Cortometrajes

Jornada Académica + Instalación #ElCuerpoBajoSospecha

EL CUERPO BAJO SOSPECHA: Narrativas visuales y literarias de la enfermedad.
Esta jornada académica brinda un marco diverso en temática y ángulos de acercamiento al proyecto Documental PACIENTE de Jorge Caballero, proponiendo la revisión de varios archivos literarios y de manifestaciones artísticas. Reúne un conjunto de ponencias que hablan del cuerpo, el cuerpo examinado, la condición de ser paciente, el cuerpo privado frente al corpus regulador del estado y las instituciones de higiene y salubridad. Invita a una revisión amplia que nos recuerda la insistencia del arte y la literatura en examinar el cuerpo y mantenerlo bajo escrutinio y vigilancia. Ver álbum

Proyección y charla adicional

Viernes 16 de octubre de 2015

Hora:
De 6:30 PM a 8:00 PM
Dónde:
Cinemateca Distrital. Carrera 7 # 22 – 79 Bogotá

Jornada Académica y Video Instalación

Cuándo:
Miércoles 9 de septiembre del 2015
Hora:
De 2:30 PM a 6:00 PM Conferencias
6:00 PM a 8:00 PM Inauguración de cortometrajes | Instalación y cocktail
Dónde:
FUGA. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Cl. 10 # 3-16 Bogotá
Quién:
Artistas, cinéfilos, estudiosos del cine, literatura y estudios culturales, profesionales y estudiantes de cine, periodismo, audiovisuales. Profesionales del sector salud. Público general.

Ponencias

Con tinta sangre del corazón. Escrituras del cuerpo en la necrópolis contemporánea.
Conferencia Magistral a cargo de Javier Guerrero, Princeton University.
A partir de un repertorio latinoamericano ubicado en la intersección entre las artes visuales, el cine, la música y la literatura, esta ponencia propone relatar una nueva historia de la sangre centrada en su materialidad. Si bien la sangre está intrínsecamente relacionada con la muerte, ella tiende a funcionar de manera separada. La metáfora amorosa de la sangre, presente en el amplísimo repertorio sentimental latinoamericano, funda si se quiere un sintagma que pese a su aparente dimensión inofensiva produce una descorporalización que es llevada hasta sus últimas consecuencias. Se discute cómo la sangre constituye el reducto más cuestionable del cuerpo y la materialidad más clara de su ocupación en la necrópolis contemporánea.

Literatura(s), enfermedad y poder en Colombia a principios del siglo XX.
Pedro Adrián Zuluaga.
La enfermedad es una condición que vive el cuerpo y que enfrenta al paciente a una vulnerabilidad acentuada por los trámites y procedimientos a los que obliga: rutinas, burocracia, tecnologías de autocuidado y de cuidado de los otros, confesiones, enmascaramientos. La enfermedad, así vista, nunca es individual. Es un poderoso dispositivo de producción de significados antes que nada porque compete no solo a lo médico, sino a lo social y cultural en su sentido más amplio. A partir del análisis de algunos ejemplos de producción cultural de principios del siglo XX que enfocaron el tema de la enfermedad, se discutirán algunos vínculos entre poder y saber, arte y conocimiento, como parejas que no son excluyentes, y cuyos entramados y relaciones no sólo son inevitables sino la mayoría de las veces problemáticos.

La enfermedad del otro Colectivo Pinza de Allis.
La enfermedad del otro es un proyecto de investigación que se lleva a cabo desde el año 2014 sobre la historia de la lepra en el municipio de Agua de Dios. Para el año 2015, el colectivo Pinza de Allis, realiza la primera exhibición de esta investigación por medio de una exposición de piezas plásticas y de material de archivo adquirido de los fondos acumulados del Sanatorio. Esta exposición tiene lugar en espacios y lugares abandonados del Leprocompio fundado a finales de 1800. Como tal, presentaríamos una ponencia sobre el proceso de investigación e intervención del archivo y los correspondientes resultados.

Ablución, ruina y residuo corporal: Nacer, La Hortúa y Porfirio.
Juana Suárez (Moderadora).

Tres trabajos fílmicos colombianos sirven de referencia para analizar las fisuras de la comunicación entre instituciones y cuerpo roto, enfermo y paciente. El cuerpo privado aparece en todos ellos enfrentado a un cuerpo jurídico que, engolosinado en procedimientos burocráticos, profesa un sistema de códigos, párrafos, formularios y cartillas caracterizados por un lenguaje incapaz e ineficiente para comunicarse con el cuerpo enfermo o quien lo cuida. En ellos se representa de muchas formas las ruinas del cuerpo, las posibilidades de generar ritos de vida, apuntando a discutir sobre qué residuos mentales, corporales, e institucionales gravita hoy día el aforismo del latín mens sana in corpore sano, fundador y regulador del concepto de nación moderna.

shorts002

Perfiles

Colectivo Pinza de Allis. Como colectivo de arte y medicina, desarrolla proyectos de investigación y creación en relación a la representación de la enfermedad en el arte. De la mano con entidades relacionadas con el gremio médico, Pinza de Allis cuenta desde el año 2011, con el apoyo de instituciones que incentivan estos proyectos de investigación, con el fin de concientizar a la sociedad sobre problemas de salubridad en Colombia.

Javier Guerrero. Es Profesor Asistente de estudios latinoamericanos y Charles H. McIlwain University Preceptorship de la Universidad de Princeton. Autor de los libros Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina (2014, Iberoamericana Vervuert), Mauricio Walerstein (FCN, 2002) y de la novela Balnearios de Etiopía (2011, Eterna Cadencia). Es coeditor de los libros Relatos enfermos (Conaculta/Literal, 2015) Excesos del cuerpo: Relatos de contagio y enfermedad en América Latina (2009, 2012 Eterna Cadencia) y Visual Archives (de próxima aparición) así como de los dossiers Cuerpos enfermos/ Contagios culturales (2010, Universidad Simón Bolívar) y Vulgaridad capital (Taller de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015). Actualmente escribe un libro sobre cuerpo y materia sintética centrándose en la especificidad de la muñeca. Del 2000 al 2004. Guerrero se desempeñó como presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela. Javier Guerrero obtuvo su PhD. en estudios latinoamericanos de New York University.

Juana Suárez. Especialista en cine y literatura latinoamericana, estudios culturales, preservación y archivo de imágenes en movimiento, museos y bibliotecas. Es autora de Sitios de Contienda. Producción cultural colombiana y el discurso de la violencia (Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2010) y Cinembargo Colombia. Ensayos críticos sobre cine y cultura (Cali, Universidad del Valle, 2009), versión en inglés Critical Essays on Colombian Cinema and Culture (NY, Palgrave, 2012). Es co-editora de Humor in Latin American Cinema (NY, Palgrave 2015) y ha publicado ampliamente sobre cine latinoamericano. Suárez codirige Second Run Media Preservation, consultora independiente para archivos audiovisuales en América Latina y EU. Adelanta, además, un proyecto de humanidades digitales titulado Film Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y un trabajo de investigación denominado Movilidad transnacional: la experiencia fílmica colombiana en el extranjero en años recientes.

Pedro Adrián Zuluaga. Periodista y crítico de cine colombiano. Es Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se ha desempeñado como periodista cultural; curador de exposiciones (“¡Acción! Cine en Colombia”, Museo Nacional de Colombia, 2007), festivales de cine (Sinfronteras del Valle de Aburrá 2009 y 2010 / Barichara 2011), y crítico de cine en medios colombianos e internacionales, entre los que se cuentan El Tiempo y El Colombiano, Cahiers du cinéma-España, International Film Guide-Londres, la revista Cinémas d’Amérique Latine y la Revista de Estudios Colombianos. Dirigió el programa de cine del Centro Colombo Americano de Medellín (2001-2004), coordinó los programas de formación de públicos de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia (2004-2006) y fue asesor de programación y publicaciones de la Cinemateca Distrital de Bogotá (2012). Fue editor durante siete años de la revista de cine Kinetoscopio, y uno de los creadores de la revista online Extrabismos sobre prácticas audiovisuales. Es autor de Cine colombiano: cánones, macronarrativas y discursos dominantes (Beca de Investigación en Imagen en Movimiento del Instituto Distrital de las Artes 2011) y Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935. Ha sido jurado de la crítica de cine en el Festival de Cine de Sitges (2006) y jurado invitado de la Fipresci en el Festival de Cine de Cartagena (2012). Actualmente es docente de cine y periodismo en las universidades de los Andes y Javeriana de Bogotá, curador de cine del canal público Señal Colombia y bloguero en http://www.pajareradelmedio.blogspot.com/

Paciente_doc

VIDEO INSTALACIóN EN FUGA

Sinopsis
A partir de la investigación de la película, decidimos desarollar este formato de cortometrajes, donde pudiéramos explorar  la situación de nueve personas que se enfrentan a la enfermedad. Para hacerlo contamos con el apoyo de nueve realizadores relevantes de la no ficción colombiana; cada uno de ellos realizó un corto, basado en una de las cerca de cincuenta entrevistas que se hicieron durante el proceso de investigación. Cada cortometraje tiene una duración aproximada de 3 minutos. Su formato es libre y la única condición que tenían los realizadores, era mantener el audio de la entrevista original.

Ficha técnica Cortometrajes + Instalación
Realizado por:
ANDREA SAID LUIS OSPINA ANA MARíA SALAS MANUEL RUIZ MONTEALEGRE HECTOR ULLOQUE PATRICIA AYALA OSCAR CAMPO LUISA SOSSA JUAN PABLO RíOS SIMóN HERNáNDEZ
Coordinación general:
JORGE CABALLERO
Coordinación de edición:
DAVID J. MOYA ALGABA
Coordinación académica:
JUANA SUáREZ
Producción ejecutiva:
ROSA M. RAMOS

Entrevistas y finalización de cortos
Dirección de fotografía
LUKAS JARAMILLO
Sonido directo
ALEJANDRO MOLANO
Producción general
ROSA M. RAMOS
Auxiliar de producción de campo
JULIANA GUERRA
áNGELA GARCíA

Laboratorio de Mezcla
Centro ático – Universidad Javeriana
Ingeniera de Mezcla
DIANA CATALINA CHICA
Corrección de color
MóNICA BUSTAMANTE

Apoyo en el Centro ático
Jefe de Producción
MARIA ANGELICA OSSA
Coordinador de Postproducción
CARLOS MARIO LOZANO
Ingeniero de Sonido
DIEGO HERNáN HOYOS
Coordinadora de Servicios
MARíA MERCEDES JARAMILLO


logos7logos8

logos9logos10